¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

       Las emociones son los cambios fisiológicos (de muchos tipos posibles) que el sistema límbico (cerebro emocional) provoca en el cuerpo para poder hacer frente en las mejores condiciones posibles a las actuaciones que se supone que vamos a tener que realizar para dar cumplimiento a las reacciones que nos generan los instintos en función de los estímulos que están recibiendo.

      Las capas superiores del cerebro pueden frenar o acelerar estas emociones según sea el resultado de su aportación.

      Las emociones son automáticas y nuestra única posibilidad sobre ellas es frenarlas lo antes posible cuando no nos convienen para evitar tener que arrepentirnos de nuestras acciones más adelante.

      Reprimir en exceso las emociones, sin encauzarlas debidamente, provoca embotamiento y apatía. Pero dejarlas manifestar desenfrenadamente puede hacernos caer en “secuestros emocionales”. La falta de control de las emociones (inteligencia emocional) acaba provocando depresión, ansiedad, cólera desmesurada u otras diversas patologías.


EL ROL DE LAS EMOCIONES

¿Qué utilidades vitales tienen las emociones?

  • Son la base de la experiencia.
  • Nos ayudan a aprender y recordar lo que hemos aprendido.
  • Nos alertan sobre información inconsciente que deberíamos contemplar a nivel consciente.
  • Nos dan juicios rápidos e intuitivos cuando no disponemos de tiempo para razonar y analizar.
  • Son una guía para los análisis racionales.
  • Pueden ser una espoleta para la inspiración y la creatividad.

 

VISIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

        Aristóteles afirmaba que la pasión es imprescindible. Cada sentimiento es válido y tiene su propio significado.

       Platón, sin embargo, recomendaba no caer en la esclavitud de las pasiones.

       Roma y los cristianos primitivos defendían el control de las emociones, la temperantia (templanza).


INTELIGENCIA EMOCIONAL

La podemos descomponer en cinco factores:

  • Autoconciencia = conocimiento de las emociones propias.
  • Control emocional = Autocontrol de las emociones.
  • Motivación = Confianza en uno mismo y capacidad para automotivarse. Perseverancia, a pesar de las frustraciones.
  • Empatía = Reconocimiento de las emociones ajenas.
  • Habilidades sociales = Saber relacionarse correctamente con las emociones ajenas, saber resolver conflictos, saber confiar y colaborar con los demás.


CONTROL DE LAS EMOCIONES

 

  • Tenemos escaso control sobre en qué momento nos veremos arrastrados por una emoción.
  • Tenemos muy poco margen de maniobra sobre qué tipo de emoción será. La única variable clara sobre la que podemos actuar es el tiempo que nos dominará una determinada emoción.
  • La pérdida de la capacidad de autorregulación ocasiona una patología emocional y nos obliga a recurrir a la ayuda de medicación y psicoterapia.
  • La falta de inteligencia emocional provoca la destrucción de las relaciones en los ámbitos laboral, social, afectivo y, a la larga, la pérdida de salud física.

 

“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; les personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.”
Daniel Goleman